En teoría la educación consiste en transmitir conocimientos para la mejora del individuo que lo adquiere pero yo creo que el concepto “educación” va más allá y recoge otros valores.
Como bien dijo Platón, la educación tiene como finalidad formar al hombre para que pueda llegar a ser un ciudadano bueno y justo que realice la profesión a la que está destinado de la mejor forma posible. Es por ello que dicha educación va arraigada a la sociedad y a la cultura, pues se pretende adaptar al sujeto que la recibe a su entorno.
Está claro que la educación es el pilar fundamental de cualquier sociedad, nos guste o no, es primordial e imprescindible. Si siembras una mala educación obtendrás una mala cosecha, por tanto, inservible.
El gobierno tiene mucho que ver en este campo. Desgraciadamente, el político de turno modifica a su antojo el sistema educativo por lo que éste carece de valores propios, por el contrario, es movido dependiendo de la ideología de su representante. Siempre que se acercan elecciones se habla de la educación algo que me parece correcto, pues son conscientes de que es un punto importante pero, ¿no deberían fijarse en lo que está bien y lo que está mal e intentar mejorar esto ultimo en lugar de suprimir e implantar a lo loco?
El alumno, al fin de cuentas, el verdadero protagonista de todo esto se ve perjudicado con esta serie de cambios pues es títere de todos los titiriteros que maniobran sin sentido y sin ningún fin objetivo. Es por esto que no me siento simpatizante con el sistema educativo actual y creo que ya es hora de plantarle cara y actuar.
Solemos pensar que esta tarea, la de mejorar la educación, no esta en nuestras manos por lo que únicamente nos limitamos a decir lo que no nos parece bien de aquí o faltaría eso otro allí pero no hacemos nada al respecto, lo que es un grave error. Aunque pensemos que el tema no va con nosotros es algo que nos afecta de lleno pues somos nosotros mismos quienes lo estamos sufriendo y en un futuro lo sufrirán nuestros hijos y nietos.
Otro punto influyente en la educación son los profesores “estos que no hacen nada, ganan mucho y además tienen unas buenas vacaciones”. Me parece que no son valorados como se debería pese a que en la realidad son los que tienen que enfrentar día a día a la clase y sin los que no existiría este proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y, por supuesto, no podemos obviar el tan hablado fracaso escolar, en España actualmente ronda por el 30 %, uno de los porcentajes más altos de Europa. Y ahora yo me pregunto, con estas cifras tan alarmantes, ¿no debemos plantearnos la estructura de nuestro sistema educativo? Pienso que la mayoría de estos casos podrían solucionarse si se hiciera algo al respecto como aplicar un nuevo estilo de enseñanza, participación de los padres (imprescindible) o más apoyo para alumnos con dificultad de aprendizaje.
Como conclusión y volviendo a la pregunta que se nos hizo diría que, como dije al principio, en teoría si existen dichos propósitos de educación pero, ¿Se están llevando a la práctica?
Sandra, me ha gustado mucho tu reflexión sobre lo que esta sucediendo hoy en dia con la educación, ya que como bien mencionas no hace falta ir quitando leyes para poner otras nuevas sino que deberían de modificarlas y dejar lo que ya esta bien y sobre todo la dejadez que hay en la sociedad con este tema y como lo unico que se realiza es una crítica a los profesores que son los que verdaderamente de una forma u otro se preocupan por la educación
ResponderEliminar