miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Cuál crees que es el propósito de la educación?
Respecto a la pregunta: ¿cuál crees que es el propósito de la educación?
Bajo mi punto de vista, la educación es un proceso que se produce de forma gradual comenzando desde los primeros años de vida desde que el niño llega al mundo ya lo estamos situando en un estatus o clase social y, con la escolarización, lo que pretendemos es que ese  niño o niña mediante sus propios meritos sin importar clase social, sexo o color de piel pueda exceder su clase social. Por eso es muy importante que el niño esté escolarizado desde los tres años ya que nuestro principal objetivo como maestros  debe ser fomentar la relación entre sus iguales, y años más tarde estrechar lazos afectivos en el grupo entre niños y niñas. Con el  comienzo de la primaria, lo más  importante es trabajar todo el proceso de la socialización más que el transmitir los conocimientos básicos ya que el proceso de socialización es la base que debe quedar consolidada  para que, posteriormente, se comiencen  a construir los pilares de la enseñanza.
Por ello hoy día en nuestras aulas debemos de tener muy en cuenta que los maestros y profesores no solo deben trasmitir conocimientos sino enseñar cómo manejarla para que esa información resulte útil. También los maestros debemos de ser conscientes de que tenemos que reciclarnos constantemente ya que la sociedad va cambiando y las formas de enseñar deben adaptarse, por ello debemos de utilizar nuevos recursos, medios de transmisión de conocimientos, etc. Los medios que se utilicen como apoyo para el maestro y ayuda para el alumno, intentaremos que  siempre sean lo más atractivo posible para captar la máxima atención de ellos.
Además debemos de ser conscientes de que los maestros ejercemos  el rol de "padres" con frecuencia sabiendo que no sólo transmiten conocimientos  sino que también intentan  transmitir  normas, valores, pautas, formas de comportarse, corregir conductas inadecuadas, etc. Ya que su objetivo primordial es formar personas desde bien pequeñas para que el día de mañana en un futuro sepan desenvolverse de manera independiente, lleguen a obtener una formación adecuada, superior o lo mejor posible y ante todo que se note que han obtenido una educación, tanto por cualquier institución como podría ser  la escuela y por parte de la familia ya que se intenta trabajar conjuntamente, si no es así, la mayoría de veces no se suelen conseguir los objetivos que nos hemos marcado.
Una de las cosas que me gustaría destacar es que hoy día debemos de hacer que los alumnos sean más partícipes en clase, al  explicar el tema el alumno no debe de ser un mero sujeto pasivo que se encuentra escuchando al maestro sino que realizando representaciones, dramatizaciones, salidas también conseguimos que los niños adquieran los conocimientos que nos hemos planteado en nuestra programación. Además, de este modo, al niño le acaba gustando más esa asignatura, implicación es mayor y con frecuencia el nivel de retención y memorización al utilizar este método de enseñanza – aprendizaje es suele ser bastante alto.

ANA BELÉN LEGAZ MARTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario