Al principio me pareció fácil hablar sobre este tema,pero me e dado cuenta de que no es así, es algo más complejo.
Los propósito de la educación son tantos, es guiar a los alumnos y enseñarles los conocimientos básicos necesarios para el futuro, es sacar del analfabetismo a la sociedad e intentar que las sociedades futuras estén mucho más preparadas y cualificadas, es ayudar al desarrollo del lenguaje, motor, emocional y social del niño.......
Una vez dicho alguno de tantos propósitos de la educación hay que plantearse: ¿como llevar a cabo esta educación?. Creo que aquí el que juega el papel más importante es el profesor, pues es este el encargado de proporcionar todos estos conocimientos, experiencias y saberes al alumno. Dependiendo de cómo se imparta esta educación podrá llegar o no a ser la “adecuada” pues hay numerosas maneras, pero el verdadero profesor a de ser creativo, anticiparse a los hechos, no globalizar y centrarse en las capacidades de cada alumno por individual (pues son diferentes en cada niño) y dejar que con sus experiencias vayan aprendiendo, limitándose a guiarles y enseñarles conocimientos de una manera dinámica y divertida.
Y no como en el pasado,aunque hoy día también ocurre, que el profesor, se centraba en su temario sin importarles si el alumno lo entendía o no, el era el sabio y el que tenia el poder ,y el alumno simplemente se tiene que centrar en estudiar lo que el dice y punto.
Opino que mucho de los fracasos escolares que se están viendo en la actualidad es debido a esto, a que el profesor no a hecho bien su trabajo y no se a esforzado lo suficiente en motivar al alumno, dándolo por perdido.
Aunque también hay que reconocer que la situación del profesor últimamente esta infravalorado, aunque la gente diga que la vida de profesor es la mejor, !VACACIONES!, están equivocados.
Después de hablar de la importancia del profesor no hay que olvidar el papel primordial que tienen los padres en la educación, pues no hay que olvidar que no todo recae en el profesor.
Otro factor que influye y de manera negativa en la educación es la política, mucho de los cambios en la educación nos viene dados por ellos, en vez de centrarse en lo que va bien o no y mejorarlo, cada vez que hay un cambio en los partidos políticos, la cambian radicalmente sin pensar en el beneficio de la sociedad , aunque según ellos son “reformas educativas” que nos darán mejoras, cosa que dudo.
Resulta indignarte que: un profesor, un maestro, un catedrático de universidad, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.(Articulo de: Arturo Pérez Reverte)
Y pensando en como se encuentra la educación planteo una pregunta ¿Quién podrá realizar estudios superiores?,visto lo visto, creo que va a pasar como antiguamente, solo estudiara quien tenga para poder costeárselo, los demás no les quedara otra que resignarse, pues cada vez hay más recortes, menos ayudas, las becas mas difíciles de conseguir... Señores donde esta la ayuda al estudiante,donde esta el dinero ¡¿Dónde?!
Por culpa de todos estos cambios políticos, el futuro de la educación nuca va a mejorar, todo lo contrario,vamos a peor. Por eso nosotros, los DOCENTES o como yo FUTUROS DOCENTES, debemos poner remedio a esto y empezar a hacer las cosas bien, aunque sabemos que va a ser un largo y duro camino. Pero debemos intentarlo,ya no por nosotros, sino por ellos los ALUMNOS que se merecen una buena educación, un profesor con entusiasmo, vocación, creatividad, anticipador y en resumen ¡que luche! por su futuro, por una mejora en la educación y que evite la intervención (en la medida de lo posible) de la política.
Va a ser una larga "guerra" pero ¡¿ Estáis dispuestos a luchar?!
Noemí Berenguer Rodríguez